PRONTO DIFUNDIREMOS
LAS PROPUESTAS PARA LA
3° COHORTE PRESENCIAL 2023
SEGUNDA COHORTE 2023
PROPUESTA PARA LOS TALLERES DEL MES DE MAYO
Formación Docente Permanente
Talleres presenciales Fuera de servicio MAYO 2023 - CIIE BERAZATEGUI
La preinscripción comienza del 24 de abril a las 8 horas
hasta agotar cupos
📋 ENLACE AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/Zsd4mV9Uueb6EQvE7
Los talleres se encuentran organizados por niveles y disciplinas.
Nivel Inicial- Nivel Primario - Nivel Secundario - Todos los Niveles - Modalidades
Información importante
Los talleres son gratuitos con puntaje bonificante.
El formato es Presencial
Consta de 5 encuentros en horario fuera de SERVICIO de 18 a 21 hs.
Puede inscribirse en un solo taller
Destinatarios:
Docentes recibidos con título, -deben gestionar legajo digital-
Docentes con título en trámite o
Estudiante que esté trabajando (en ese caso deberá presentar constancia de desempeño)
Requisitos
Legajo completo al momento del inicio del taller
Si es estudiantes del último año del profesorado con desempeño docente entregar constancia en papel el primer día del taller.
📢 Al inscribirse asume un compromiso y ocupa una vacante ¡Por favor asista!
Nivel Inicial | |||
Taller y Formador/a | Síntesis de la Propuesta | Destinatarios | Lugar y fechas |
1.Matemática La gestión de la enseñanza: nociones espaciales en el nivel inicial. -Nuevo- Formadora: Marcela Romero | -En breve incluímos síntesis | Destinado a Docentes, directivos e Inspectores de la Dirección de Educación Inicial. Docentes (MGP y MGI), (EOE), (CEC) directivos e inspectores de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social que atienden servicios educativos de Educación Inicial; docentes, directivos e inspectores de la Dirección de Educación Especial. | Días: Martes 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo Lugar: CIIE BERAZATEGUI Calle 14 N° 5051 3er Piso |
2.Ambiente Natural y Social El abordaje del ambiente natural y social desde la ESI con perspectiva de género. -Nuevo- Formadora: Claudia Ybañes NIVEL INICIAL Y ESPECIAL | Síntesis de la Propuesta: La implementación de la ESI en el nivel inicial constituye una oportunidad para garantizar los derechos de niños y niñas. Desde la perspectiva de género se promueve que las prácticas de enseñanza sean enriquecidas y amplíen los derechos de las infancias para puedan vivir libremente .Este taller pretende lograr una profunda reflexión sobre la ESI en el nivel Inicial primero entre las y los docentes como garantes de derecho, para luego poder diseñar propuestas que busquen una verdadera transversalización en todas las prácticas de enseñanza desde el área de ambiente Natural y social. | Destinado Cargos de base Maestro/Profesor/ Otro y Preceptor/a) Cargos jerárquicos (Inspector/a de E; Director/a; Vicedirector/a y Secretario) Mod. Ed. Especial (que acrediten nivel) Maestros y Profesionales de diversos campos que se desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial. MODALIDADES . | Días: Martes 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo Lugar: E.E.S.N°14 (Avda. Mitre y calle 7 ) |
NIVEL INICIAL Y EDUCACIÓN FÍSICA | |||
Taller y Formador/a | Síntesis de la Propuesta | Destinatarios | Lugar y fechas |
12. Educación Física Miradas sobre el juego desde la Educación Fı́sica: aportes sobre su inclusión en la enseñanza en el Nivel Inicial Formador: Herrera, Pablo -Nuevo- NIVEL INICIAL Y EDUCACIÓN FÍSICA | En este recorrido a partir de problematizar la enseñanza, las y los cursantes reflexionaran acerca de sus intervenciones en relación con el juego y el jugar en las clases del nivel, posibilitando la construcción de alternativas pedagógicas superadoras donde el juego sea enseñado como contenido y utilizado como estrategia de enseñanza en función de los propósitos educativos y desde la pertinencia curricular. | Maestros y profesores de la Modalidad Educación Fı́sica que se desempeñen en el Nivel Inicial, Modalidad Especial, y en los CEF. Cargos Jerárquicos del Nivel Inicial | Días: Miércoles 3, 10, 17, 24 y 31/5 Lugar: EEST N°3 Calle 15 n° 5673 |
Nivel Primario | |||
Taller y Formador/a | Síntesis de la Propuesta | Destinatarios | Lugar y fechas |
3.Ciencias Sociales Construyendo democracia: enseñar Ciencias Sociales en la Escuela Primaria. -Réplica Febrero- Formador: Meza, Cristian | Esta propuesta busca repensar y revalorizar la experiencia democrática en nuestro país. A partir del análisis de imágenes y de diversas fuentes de información se pensará sobre la importancia del abordaje de la democracia en la escuela primaria desde el enfoque de las Ciencias Sociales. | Destinado a docentes de Primaria (TODOS) Adultos ( /MC, /MB, XIE, XXD, XVD, XXS ) Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (/OE, /OS, /FO, /DO, /MR, /GP) Especial (XIE, XXD, XVD, XXS, /IM, /DC, /DH, /DM, /AL, /TD, /SH, /TP) | Días: Martes 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo Lugar: E.E.S.N°14 (Avda. Mitre y calle 7 ) |
4.Prácticas del lenguaje Leer y escribir para formarse como estudiantes. -Nuevo- Formadora: Sanchez Menéndez, Patricia | Este trayecto formativo –con modalidad de taller- propone a los/as docentes la reflexión sobre el abordaje de las prácticas del lenguaje en el ámbito de estudio en la escuela primaria. En este sentido, los/as docentes analizarán y propondrán situaciones didácticas que involucren para sus estudiantes la búsqueda y selección de información, los espacios de intercambio sobre la lectura de textos informativos, la escritura de diversos textos referidos al ámbito y la organización de la información para dar cuenta de lo aprendido. | Destinado Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acrediten y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusió n. Docentes de la modalidad de Psicologı́a que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE. | Días: lunes 8, 15, 22, 29/5 y 5/6 Lugar: E.E.S.N°14 (Avda. Mitre y calle 7 ) |
5.Prácticas del lenguaje Leer y escribir para formarse como estudiantes. -Nuevo- Formadora: Cejas, Adriana | Este trayecto formativo –con modalidad de taller- propone a los/as docentes la reflexión sobre el abordaje de las prácticas del lenguaje en el ámbito de estudio en la escuela primaria. En este sentido, los/as docentes analizarán y propondrán situaciones didácticas que involucren para sus estudiantes la búsqueda y selección de información, los espacios de intercambio sobre la lectura de textos informativos, la escritura de diversos textos referidos al ámbito y la organización de la información para dar cuenta de lo aprendido. | Destinado Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acrediten y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusió n. Docentes de la modalidad de Psicologı́a que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE. | Días: Viernes 5, 12, 19/5 y; 2 y 9/6 Lugar: CIIE BERAZATEGUI Calle 14 N° 5051 3er Piso |
6. Generalista Construyendo democracia en la escuela: “La planificación didáctica institucional en el nivel primario.” -Réplica Febrero- Formadora: Norma Palomares | Breve síntesis: Esta propuesta intenta pensar la planificación didáctica a nivel institucional desde diversas perspectivas: la función del equipo de gestión, desde la enseñanza, poniendo el foco en la planificación participativa y colegiada. Pensar la organización escolar y la enseñanza de manera colectiva y participativa, pone en valor la democratización de la escuela y pone el eje en la participación genuina de todos los actores institucionales. Desde este lugar se pensó en una propuesta que favorezca la toma de decisiones de manera colectiva y situada, poniendo como eje central la enseñanza y los aprendizajes. | Destinado a :Docentes del nivel primario y equipos directivos | Días: lunes 8, 15, 22, 29/5 y 5/6 Lugar: E.E.S.N°14 (Avda. Mitre y calle 7 ) |
Inglés Promoviendo el diálogo entre la justicia ambiental y la enseñanza de inglés -Nuevo- Formadora: Helver, Adriana NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO | Ver detalles en PROPUESTA 8 Es un único TALLER para ambos NIVELES(primario y secundario) | Días: Miércoles 3, 10, 17, 24 y 31/5 Lugar: CIIE BERAZATEGUI Calle 14 N° 5051 3er Piso | |
11. Educación Física Miradas sobre el juego desde la Educación Fı́sica: aportes sobre su inclusión en la enseñanza en el Nivel Inicial Formador: Herrera, Pablo -Nuevo- | En este recorrido a partir de problematizar la enseñanza, las y los cursantes reflexionaran acerca de sus intervenciones en relación con el juego y el jugar en las clases del nivel, posibilitando la construcción de alternativas pedagógicas superadoras donde el juego sea enseñado como contenido y utilizado como estrategia de enseñanza en función de los propósitos educativos y desde la pertinencia curricular. | Maestros y profesores de la Modalidad Educación Física que se desempeñen en el Nivel Inicial, Modalidad Especial, y en los CEF. Cargos Jerárquicos del Nivel Inicial | Días: Miércoles 3, 10, 17, 24 y 31/5 Lugar: EEST N°3 |
Nivel Secundario | |||
Taller y Formador/a | Síntesis de la Propuesta | Destinatarios | Lugar y fechas |
7. Prácticas de Lenguaje. Secundaria Construyendo democracia. La lectura de las nuevas narrativas argentinas en la escuela secundaria Formadora: Consilvio, Mariela | A lo largo de cinco encuentros trabajaremos el eje Construyendo democracia en relación a la práctica de la lectura. Abordaremos cuestiones en torno a la selección de textos y la apertura del canon escolar a las nuevas narrativas, como modos de pensar la apertura hacia nuevas/os autoras/es y obras, democratizando la circulación de literatura y los modos de leer en la escuela. | Destinado a Equipos de conducción (Director/a, Vicedirector/a, Secretario) del nivel secundario. Profesores del nivel secundario (profesores de lengua y literatura, comunicación, bibliotecarios, preceptores/as y EMATP) Equipo de conducción, docentes, bibliotecarios/as, preceptores/a y EMATP de las modalidades de Ed. de jóvenes, Adultos y Adultos mayores de Nivel Secundario. Ed artística (ESEA) y Ed. Técnica que acreditan Nivel Secundario. Equipos de orientación escolar (O.A. y O. E.) Equipos de conducción y docentes de la modalidad Educación Especial que se desempeñen en el nivel Secundario | Días: Jueves 4, 11, 18/5 y; 1 y 8/6 Lugar: E.E.S.N°14 (Avda. Mitre y calle 7 ) |
8. Inglés Promoviendo el diálogo entre la justicia ambiental y la enseñanza de inglés -Nuevo- Formadora: Helver, Adriana NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO | En breve incluímos síntesis de la propuesta | Equipos de conducció n (Director/a, Vicedirector/a, Secretarios/as) y Docentes de Inglés de los niveles Primario y Secundario ; bibliotecarias/os, preceptores /as y EMATP. Equipos de Conducción y Docentes de Inglés de las modalidades de Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística. | Días: Miércoles 3, 10, 17, 24 y 31/5 Lugar: CIIE BERAZATEGUI Calle 14 N° 5051 3er Piso |
9. Generalista Construyendo democracia en la escuela secundaria bonaerense : El proyecto institucional participativo -Nuevo- Formadora: Musculo, Walter | Interpelar la planificación institucional de la enseñanza en la escuela secundaria y su capacidad de dar respuesta a trayectorias educativas que ejerzan el derecho a la educación. Escuela secundaria y democracia. Viejos y nuevos sentidos en torno a la obligatoriedad de la Escuela Secundaria Bonaerense. El carácter plural de las trayectorias educativas de las y los estudiantes en la escuela secundaria situada. La enseñanza como garante de derechos en el acompañamiento de las trayectorias educativas. El análisis de datos cuantitativos y cualitativos de trayectorias educativas para la toma de decisiones de conducción pedagógica y/o de enseñanza al inicio del ciclo lectivo. | Supervisores de Educación Secundaria. Equipos de conducción Educación Secundaria (Directores; Vice-Directores;Secretarios); Profesores Educación Secundaria; Equipos de Orientación Escolar Modalidad Psicologı́a Comunitaria y Pedagogı́a Social. | Días: INICIA Martes 9, continúa 16, 23, 30/5 y 6/6 Lugar: CIIE BERAZATEGUI Calle 14 N° 5051 3er Piso |
10. Matemática Desafíos actuales de la enseñanza de la matemática en la Escuela Secundaria -Nuevo- Formadora:Garoni, Mariano | En una vuelta a mirar la Escuela Secundaria, sus actores y las prácticas de enseñanza –algunas veces antagónicas- que ahí conviven, se nos presenta la necesidad de re-pensarlas en un contexto socio-histórico atravesado por las experiencias educativas de los últimos años, mediados por la tecnología (o la falta de ella) y por lo imperioso del trabajo con la Educación Sexual Integral y la perspectiva de la educación inclusiva entendiéndolas como transversales a todas las áreas de conocimiento | Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Secundario (Profesores de Matemáticas; bibliotecarios, preceptores y EMATP). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística (ESEA) que acrediten Nivel Secundario y se desempeñan en las áreas nombradas. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Secundario en los cargos de EOE: OA, OE. Equipos de conducción y docentes de la modalidad Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Secundario. | Días: Lunes 8, 15, 22, 29 y 5/6 Lugar: CIIE BERAZATEGUI Calle 14 N° 5051 3er Piso |
Transversal (todos los niveles: inicial, primario y secundario) | |||
Taller y Formador/a | Síntesis de la Propuesta | Destinatarios | Lugar y fechas |
11. Cultura digital Acerca de la soberanı́a digital: Software libre para la enseñanza y el ejercicio de las prácticas democratizantes en medios digitales. -Nuevo- Formadora: D´Emilio, Silvia TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES | En breve incluimos síntesis | Destinado a Equipos de conducción (Director/a, Vicedirector/a, Secretario) del nivel secundario. Profesores del nivel secundario (profesores de lengua y literatura, comunicación, bibliotecarios, preceptores/as y EMATP) Equipo de conducción, docentes, bibliotecarios/as, preceptores/a y EMATP de las modalidades de Ed. de jóvenes, Adultos y Adultos mayores de Nivel Secundario. Ed artística (ESEA) y Ed. Técnica que acreditan Nivel Secundario. Equipos de orientación escolar (O.A. y O. E.) Equipos de conducción y docentes de la modalidad Educación Especial que se desempeñen en el nivel Secundario | Días: Nueva fecha de Inicio: lunes 15/5 CONTINÚA 22, 29/5 y 5 y 11/6 Lugar: CIIE BERAZATEGUI Calle 14 N° 5051 3er Piso |
MODALIDADES | |||
Taller y Formador/a | Síntesis de la Propuesta | Destinatarios | Lugar y fechas |
12. Educación Física Miradas sobre el juego desde la Educación Fı́sica: aportes sobre su inclusión en la enseñanza en el Nivel Inicial Formador: Herrera, Pablo -Nuevo- NIVEL INICIAL Y ESPECIAL | En este recorrido a partir de problematizar la enseñanza, las y los cursantes reflexionaran acerca de sus intervenciones en relación con el juego y el jugar en las clases del nivel, posibilitando la construcción de alternativas pedagógicas superadoras donde el juego sea enseñado como contenido y utilizado como estrategia de enseñanza en función de los propósitos educativos y desde la pertinencia curricular. | Maestros y profesores de la Modalidad Educación Fı́sica que se desempeñen en el Nivel Inicial, Modalidad Especial, y en los CEF. Cargos Jerárquicos del Nivel Inicial | Días: Miércoles 3, 10, 17, 24 y 31/5 Lugar: EEST N°3 |
