Inscripción Talleres 2023

 

PRONTO DIFUNDIREMOS 

LAS PROPUESTAS PARA LA 

3° COHORTE PRESENCIAL 2023







SEGUNDA COHORTE 2023

PROPUESTA PARA LOS TALLERES DEL MES DE MAYO 

Formación Docente Permanente 

Talleres presenciales Fuera de servicio MAYO 2023  - CIIE BERAZATEGUI

La preinscripción comienza del 24 de abril a las 8 horas

 hasta agotar cupos

📋  ENLACE AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/Zsd4mV9Uueb6EQvE7


Los talleres se encuentran organizados por niveles y disciplinas. 

Nivel Inicial- Nivel Primario - Nivel Secundario - Todos los Niveles - Modalidades


Información importante

  • Los talleres son gratuitos con puntaje bonificante. 

  • El formato es Presencial 

  • Consta de 5 encuentros en horario fuera de SERVICIO de 18 a 21 hs.

  • Puede inscribirse en un solo taller


Destinatarios:

  • Docentes recibidos con título, -deben gestionar legajo digital-

  • Docentes con título en trámite o 

  • Estudiante que esté trabajando (en ese caso deberá presentar constancia de desempeño) 

Requisitos

  • Legajo completo al momento del inicio del taller

  • Si es estudiantes del último año del profesorado con desempeño docente entregar constancia en papel el primer día del taller.



📢 Al inscribirse asume un compromiso y ocupa una vacante ¡Por favor asista!


Nivel Inicial

Taller y

 Formador/a

Síntesis de la Propuesta 

Destinatarios

Lugar y fechas

1.Matemática



La gestión de la enseñanza: nociones espaciales en el nivel inicial.

-Nuevo-



Formadora: Marcela Romero


-En breve incluímos síntesis


Destinado a Docentes, directivos e Inspectores de la Dirección de Educación Inicial. Docentes (MGP y MGI), (EOE), (CEC) directivos e inspectores de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social que atienden servicios educativos de Educación Inicial; docentes, directivos e inspectores de la Dirección de Educación Especial.

Días:


Martes 2, 9, 16, 23  y 30 de mayo


Lugar:

CIIE BERAZATEGUI Calle 14 N° 5051 3er Piso

2.Ambiente Natural y Social 



El abordaje del ambiente natural y social desde la ESI con perspectiva de género.

-Nuevo-


Formadora: Claudia Ybañes


NIVEL INICIAL Y ESPECIAL

Síntesis de la Propuesta: La implementación de la ESI en el nivel inicial constituye una oportunidad para garantizar los derechos de niños y niñas. Desde la perspectiva de género se promueve que las prácticas de enseñanza sean enriquecidas y amplíen los derechos de las infancias para puedan vivir libremente .Este taller pretende lograr una profunda reflexión sobre la ESI en el nivel Inicial primero entre las y los docentes como garantes de derecho, para luego poder diseñar propuestas que busquen una verdadera transversalización en todas las prácticas de enseñanza desde el área de ambiente Natural y social.

Destinado Cargos de base Maestro/Profesor/ Otro y Preceptor/a)

Cargos jerárquicos (Inspector/a de E; Director/a; Vicedirector/a y

Secretario)

Mod. Ed. Especial (que acrediten nivel) Maestros y Profesionales de diversos

campos que se desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial.

MODALIDADES .



Días:


Martes 2, 9, 16, 23  y 30 de mayo


Lugar:

E.E.S.N°14  (Avda. Mitre y calle 7 ) 



NIVEL INICIAL Y EDUCACIÓN FÍSICA

Taller y

 Formador/a

Síntesis de la Propuesta 

Destinatarios

Lugar y fechas

12. Educación Física


Miradas sobre el juego desde la Educación Fı́sica: aportes sobre su inclusión en la enseñanza en el 

Nivel Inicial


Formador: Herrera, Pablo

-Nuevo-


NIVEL INICIAL Y EDUCACIÓN FÍSICA

En este recorrido a partir de problematizar la enseñanza, las y los

cursantes reflexionaran acerca de sus intervenciones en relación con el juego y el

jugar en las clases del nivel, posibilitando la construcción de alternativas pedagógicas superadoras donde el juego sea enseñado como contenido y utilizado

como estrategia de enseñanza en función de los propósitos educativos y desde la pertinencia curricular.

Maestros y profesores de la Modalidad Educación Fı́sica que se desempeñen en el Nivel Inicial, Modalidad Especial, y en los CEF. Cargos Jerárquicos del Nivel Inicial

Días:

Miércoles 3, 10, 17, 24 y 31/5


Lugar:

EEST N°3

Calle 15 n° 5673



Nivel Primario

Taller y

 Formador/a

Síntesis de la Propuesta 

Destinatarios

Lugar y fechas

3.Ciencias Sociales


Construyendo democracia: enseñar Ciencias Sociales en la Escuela Primaria.

 -Réplica Febrero-


Formador: Meza,  Cristian


Esta propuesta busca repensar y revalorizar la experiencia democrática en nuestro país. A partir del análisis de imágenes y de diversas fuentes de información se pensará sobre la importancia del abordaje de la democracia en la escuela primaria desde el enfoque de las Ciencias Sociales.


Destinado a docentes de Primaria (TODOS) Adultos ( /MC, /MB, XIE, XXD, XVD, XXS ) Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (/OE, /OS, /FO, /DO, /MR, /GP) Especial (XIE, XXD, XVD, XXS, /IM, /DC, /DH, /DM, /AL, /TD, /SH, /TP)

Días:


Martes 2, 9, 16, 23  y 30 de mayo


Lugar:

E.E.S.N°14  (Avda. Mitre y calle 7 ) 

4.Prácticas del lenguaje



Leer y escribir para formarse como estudiantes.

-Nuevo-


Formadora: Sanchez Menéndez, Patricia



Este trayecto formativo –con modalidad de taller- propone a los/as docentes la reflexión sobre el abordaje de las prácticas del lenguaje en el ámbito de estudio en la escuela primaria. En este sentido, los/as docentes analizarán y propondrán situaciones didácticas que involucren para sus estudiantes la búsqueda y selección de información, los espacios de intercambio sobre la lectura de textos informativos, la escritura de diversos textos referidos al ámbito y la organización de la información para dar cuenta de lo aprendido.


Destinado Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del

Nivel Primario (MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de

las modalidades de Ed. de Adultos, que acrediten y se desempeñan en el

Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se

desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la

Inclusió n. Docentes de la modalidad de Psicologı́a que se desempeñan en el

Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.



Días:


lunes 8, 15, 22, 29/5 y 5/6


Lugar:

E.E.S.N°14  (Avda. Mitre y calle 7 ) 


5.Prácticas del lenguaje



Leer y escribir para formarse como estudiantes.

-Nuevo-


Formadora: Cejas, Adriana



Este trayecto formativo –con modalidad de taller- propone a los/as docentes la reflexión sobre el abordaje de las prácticas del lenguaje en el ámbito de estudio en la escuela primaria. En este sentido, los/as docentes analizarán y propondrán situaciones didácticas que involucren para sus estudiantes la búsqueda y selección de información, los espacios de intercambio sobre la lectura de textos informativos, la escritura de diversos textos referidos al ámbito y la organización de la información para dar cuenta de lo aprendido.


Destinado Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del

Nivel Primario (MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de

las modalidades de Ed. de Adultos, que acrediten y se desempeñan en el

Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se

desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la

Inclusió n. Docentes de la modalidad de Psicologı́a que se desempeñan en el

Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.



Días:

Viernes 5, 12, 19/5 y; 2 y 9/6


Lugar:

CIIE BERAZATEGUI Calle 14 N° 5051 3er Piso



6. Generalista


Construyendo democracia en la escuela: “La planificación didáctica institucional en el nivel primario.”

 -Réplica Febrero-




Formadora: Norma Palomares



Breve síntesis: Esta propuesta intenta pensar la planificación didáctica a nivel institucional

desde diversas perspectivas: la función del equipo de gestión, desde la enseñanza, poniendo el foco en la planificación participativa y colegiada. Pensar la organización escolar y la enseñanza de manera colectiva

y participativa, pone en valor la democratización de la escuela y pone el eje en la participación genuina de todos los actores institucionales. Desde este lugar se pensó en una propuesta que favorezca la toma de decisiones de manera colectiva y situada, poniendo como eje central la enseñanza y los aprendizajes.

Destinado a :Docentes del nivel primario y equipos directivos

Días:


lunes 8, 15, 22, 29/5 y 5/6

Lugar: E.E.S.N°14  (Avda. Mitre y calle 7 ) 




Inglés



Promoviendo el diálogo entre la  justicia ambiental y la enseñanza de inglés

-Nuevo-


Formadora: Helver, Adriana


NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO



Ver detalles en PROPUESTA 8

Es un único TALLER para ambos NIVELES(primario y secundario)

Días:


Miércoles 3, 10, 17, 24 y 31/5


Lugar:

CIIE BERAZATEGUI Calle 14 N° 5051 3er Piso



11. Educación Física


Miradas sobre el juego desde la Educación Fı́sica: aportes sobre su inclusión en la enseñanza en el 

Nivel Inicial


Formador: Herrera, Pablo

-Nuevo-

En este recorrido a partir de problematizar la enseñanza, las y los

cursantes reflexionaran acerca de sus intervenciones en relación con el juego y el

jugar en las clases del nivel, posibilitando la construcción de alternativas pedagógicas superadoras donde el juego sea enseñado como contenido y utilizado

como estrategia de enseñanza en función de los propósitos educativos y desde la pertinencia curricular.

Maestros y profesores de la Modalidad Educación Física que se desempeñen en el Nivel Inicial, Modalidad Especial, y en los CEF. Cargos Jerárquicos del Nivel Inicial

Días:

Miércoles 3, 10, 17, 24 y 31/5


Lugar:

EEST N°3 


      


Nivel Secundario

Taller y

 Formador/a

Síntesis de la Propuesta 

Destinatarios

Lugar y fechas

7. Prácticas de Lenguaje. Secundaria


Construyendo democracia. La lectura de las nuevas narrativas argentinas en la escuela secundaria



Formadora: Consilvio, Mariela


A lo largo de cinco encuentros trabajaremos el eje Construyendo democracia en relación a la práctica de la lectura. Abordaremos cuestiones en torno a la selección de textos y la apertura del canon escolar a las nuevas narrativas, como modos de pensar la apertura hacia nuevas/os autoras/es y obras, democratizando la circulación de literatura y los modos de leer en la escuela.

Destinado a Equipos de conducción (Director/a, Vicedirector/a, Secretario) del nivel secundario. Profesores del nivel secundario (profesores de lengua y literatura, comunicación, bibliotecarios, preceptores/as y EMATP) Equipo de conducción, docentes, bibliotecarios/as, preceptores/a y EMATP de las modalidades de Ed. de jóvenes, Adultos y Adultos mayores de Nivel Secundario. Ed artística (ESEA) y Ed. Técnica que acreditan Nivel Secundario. Equipos de orientación escolar (O.A. y O. E.) Equipos de conducción y docentes de la modalidad Educación Especial que se desempeñen en el nivel Secundario

Días:

Jueves 4, 11, 18/5 y; 1 y 8/6


Lugar:

E.E.S.N°14  (Avda. Mitre y calle 7 )

8. Inglés



Promoviendo el diálogo entre la  justicia ambiental y la enseñanza de inglés

-Nuevo-


Formadora: Helver, Adriana


NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO

En breve incluímos síntesis de la propuesta

Equipos de conducció n (Director/a, Vicedirector/a, Secretarios/as) y Docentes de Inglés de los niveles Primario y Secundario ; bibliotecarias/os, preceptores /as y EMATP. Equipos de Conducción y Docentes de Inglés de las modalidades de Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística.


Días:


Miércoles 3, 10, 17, 24 y 31/5


Lugar:

CIIE BERAZATEGUI Calle 14 N° 5051 3er Piso



9. Generalista


Construyendo democracia en la escuela

secundaria bonaerense : El proyecto

institucional participativo

-Nuevo-

Formadora: Musculo, Walter


Interpelar la planificación institucional de la enseñanza en la escuela secundaria y su capacidad de dar respuesta a trayectorias educativas que ejerzan el derecho a la educación. Escuela secundaria y democracia. Viejos y nuevos sentidos en torno a la obligatoriedad de la Escuela Secundaria Bonaerense. El carácter plural de las trayectorias educativas de las y los estudiantes en la escuela secundaria situada. La enseñanza como garante de derechos en el acompañamiento de las trayectorias educativas. El análisis de datos cuantitativos y cualitativos de trayectorias educativas para la toma de decisiones de conducción pedagógica y/o de enseñanza al inicio del ciclo lectivo.



Supervisores de Educación Secundaria. Equipos de conducción Educación Secundaria (Directores; Vice-Directores;Secretarios); Profesores Educación Secundaria; Equipos de Orientación Escolar Modalidad Psicologı́a Comunitaria y Pedagogı́a Social.

Días:

INICIA Martes 9,


 continúa 16, 23, 30/5 y 6/6


Lugar:

CIIE BERAZATEGUI Calle 14 N° 5051 3er Piso


10. Matemática


Desafíos actuales de la enseñanza de la matemática en la Escuela Secundaria

-Nuevo-


Formadora:Garoni, Mariano


En una vuelta a mirar la Escuela Secundaria, sus actores y las prácticas de enseñanza –algunas veces antagónicas- que ahí conviven, se nos presenta la necesidad de re-pensarlas en un contexto socio-histórico atravesado por las experiencias educativas de los últimos años, mediados por la tecnología (o la falta de ella) y por lo imperioso del trabajo con la Educación Sexual Integral y la perspectiva de la educación inclusiva entendiéndolas como transversales a todas las áreas de conocimiento

Equipos‌ ‌de‌ ‌conducción‌ ‌(Director,‌ ‌Vicedirector,‌ ‌Secretario)‌ ‌y‌ ‌ Docentes‌ ‌del‌ ‌Nivel‌ ‌Secundario‌ ‌(Profesores‌ ‌de‌ ‌Matemáticas;‌ ‌bibliotecarios,‌ ‌preceptores‌ ‌y‌ ‌EMATP).‌ ‌‌Equipos‌ ‌de‌ ‌Conducción‌ ‌y‌ ‌Docentes‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌modalidades‌ ‌de‌ ‌Ed.‌ ‌de‌ Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística (ESEA) que acrediten Nivel Secundario y se desempeñan en las áreas nombradas.  ‌Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Secundario en los cargos de EOE: OA, OE. Equipos de conducción y docentes de la modalidad Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Secundario.

Días:

Lunes 8, 15, 22, 29 y 5/6

Lugar:

CIIE BERAZATEGUI Calle 14 N° 5051 3er Piso




Transversal  (todos los niveles: inicial, primario y secundario)

Taller y

 Formador/a

Síntesis de la Propuesta 

Destinatarios

Lugar y fechas

11. Cultura digital


Acerca de la soberanı́a digital: Software 

libre para la enseñanza y el ejercicio de las

prácticas democratizantes en medios

digitales.


-Nuevo-


Formadora:

D´Emilio, Silvia


TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES

En breve incluimos síntesis

Destinado a Equipos de conducción (Director/a, Vicedirector/a, Secretario) del nivel secundario. Profesores del nivel secundario (profesores de lengua y literatura, comunicación, bibliotecarios, preceptores/as y EMATP) Equipo de conducción, docentes, bibliotecarios/as, preceptores/a y EMATP de las modalidades de Ed. de jóvenes, Adultos y Adultos mayores de Nivel Secundario. Ed artística (ESEA) y Ed. Técnica que acreditan Nivel Secundario. Equipos de orientación escolar (O.A. y O. E.) Equipos de conducción y docentes de la modalidad Educación Especial que se desempeñen en el nivel Secundario

Días:

Nueva fecha de Inicio: lunes 15/5

CONTINÚA 22, 29/5 y 5 y 11/6



Lugar:

CIIE BERAZATEGUI Calle 14 N° 5051 3er Piso



MODALIDADES

Taller y

 Formador/a

Síntesis de la Propuesta 

Destinatarios

Lugar y fechas

12. Educación Física


Miradas sobre el juego desde la Educación Fı́sica: aportes sobre su inclusión en la enseñanza en el 

Nivel Inicial


Formador: Herrera, Pablo

-Nuevo-


NIVEL INICIAL Y ESPECIAL

En este recorrido a partir de problematizar la enseñanza, las y los

cursantes reflexionaran acerca de sus intervenciones en relación con el juego y el

jugar en las clases del nivel, posibilitando la construcción de alternativas pedagógicas superadoras donde el juego sea enseñado como contenido y utilizado

como estrategia de enseñanza en función de los propósitos educativos y desde la pertinencia curricular.

Maestros y profesores de la Modalidad Educación Fı́sica que se desempeñen en el Nivel Inicial, Modalidad Especial, y en los CEF. Cargos Jerárquicos del Nivel Inicial

Días:

Miércoles 3, 10, 17, 24 y 31/5


Lugar:

EEST N°3