Raquel Camaña

 (1883-1915)




Pedagoga argentina de orientación librepensadora y socialista, promotora de la escuela mixta y de la inclusión de la educación sexual en las currículas escolares.

En 1910 es relatora oficial sobre Educación sexual ante el Congreso de Medicina e Higiene del Centenario Argentino y delegada oficial del Comité de Higiene ante el tercer Congreso Internacional de Higiene Escolar. Esta intervención le abre puertas para presentar sus conferencias en distintos lugares de Europa.

En este mismo año presenta una tesis titulada “La cuestión sexual”, la que recibe aprobación unánime por parte de la Sociedad de Higiene Pública.

En ese contexto solicita ser aceptada como suplente en la Cátedra de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la misma es rechazada por no ser posible, en ese momento, incorporar al profesorado de la carrera a una persona del sexo femenino.

Junto a otras pioneras como Alicia Moreau y Julieta Lanteri, integra el Comité pro-sufragio Femenino, que organiza el primer Congreso Femenino Argentino en Buenos Aires en 1907.

Muere a los 33 años, dejando un legado interesante sobre un tema clave que aún sigue siendo cuestionado en la actualidad.