INSCRIPCIÓN TALLERES. Marzo/abril 2024

 

Capacitación fuera de servicio marzo-abril 2024
Presencial, gratuita y con puntaje.

(Replica febrero)

¡Atención!👉 a partir del martes 19 de marzo a las 9.00 hs  estarán habilitados los enlaces a los formularios para la inscripción a los Talleres

 fuera de servicio que inician en abril 2024


Finalizó el período de inscripción.
Los/las esperamos en las próxima cohorte



Destinatarios: (orden de prioridades)


- Docentes y equipos directivos en actividad al momento de realizar la inscripción

- Docentes no se encuentres en actividad al momento de realizar la inscripción

- Estudiantes avanzados que se encuentren trabajando al momento de la inscripción

- Estudiantes avanzados al momento de la inscripción




Requisitos:

- Legajo digital completo, puede completarlo en el enlace Legajo digital (quiénes tengan título en mano) o legajo papel quiénes no tengan título en mano (el mismo se tramita en el CIIE)

-📢 Al inscribirse asume un compromiso y ocupa una vacante ¡Por favor asista!

INFORMACIÓN IMPORTANTE

- Antes de inscribirse chequear qué propuesta formativa seleccionó ya que no habrá posibilidad de cambio de Inscripción.

Las propuestas se encuentran ordenadas por niveles y modalidades

Los talleres constan de 5 encuentros (uno por semana)

 Nivel InicialNivel primario - Nivel secundario - Todos los niveles - Modalidades

TALLERES 2024 INICIAL1.ÁREA: Ambiente Natural y Social

 1. ÁREA: AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL

FORMADORA: Claudia Ybañes 

TALLER: La centralidad de la enseñanza: Ambiente Natural y Social desde la perspectiva de la Educación Ambiental Integral

DESTINATARIOS: Cargos de base (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a) Cargos jerárquicos (Inspector/a de Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario) Mod. Ed. Especial (que acrediten nivel) Maestros y Profesionales de diversos campos que se desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial.          

SÍNTESIS: Este taller tiene como propósito entramar conceptos de la perspectiva de Educación Ambiental Integral (EAI) propuesta en el Diseño Curricular 2022, con el área de Ambiente Natural y Social (ANyS). Esto favorecerá la construcción junto a otros, de una mirada que habilite el repensar propuestas ancladas en acciones individuales, para apuntar a un trabajo centrado en lo colectivo. Abordar la EAI invita a las y los docentes del nivel Inicial a repensar sus prácticas y dar lugar a propuestas más problematizadoras acercando a las niñas y niños a reconocer y habitar de otra manera el ambiente.    

INICIA: JUEVES 4 DE ABRIL de 18.00 a 21.00

Lugar: A confirmar

Enlace al formulario de inscripción:  👉https://forms.gle/MR7Ny3JvbWmUqwzY6




 2. ÁREA: Prácticas del Lenguaje.

FORMADORA: Marita Reinoso 

TALLER: La centralidad en la enseñanza  “La alfabetización como territorio de lo potencial en el Nivel Inicial”    

DESTINATARIOS: El taller está destinado a docentes, directivos e Inspectores de la Dirección de Educación Inicial. Docentes (MGP y MGI),  (EOE),  (CEC) directivos e inspectores de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social que atienden servicios educativos de Educación Inicial;docentes, directivos e inspectores de la Dirección de Educación Especial 

SÍNTESIS: Esta propuesta tiene el propósito de analizar, conceptualizar y actualizar los conocimientos de los docentes sobre la planificación didáctica en la enseñanza de las prácticas del lenguaje en el nivel inicial, haciendo foco en lo potencial de las situaciones de oralidad, lectura y escritura que permitan en diversos soportes (papel y pantalla) promover situaciones que se desarrollen en la organización del inicio del año escolar donde las distintas modalidades de organización de las situaciones didácticas (proyectos, secuencias, situaciones habituales u ocasionales) transitan en alfabetización.

INICIA: JUEVES 4 DE ABRIL de 18.00 a 21.00

Lugar: A confirmar

Enlace al formulario de inscripción:  👉https://forms.gle/X3PKRaSXD6wVU5dd7



3. Matemática

FORMADORA: Marcela Romero              

TALLER: La centralidad de la enseñanza: Mediciones en EI en clave de interculturalidad             

DESTINATARIOS: Cargos de base (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a) Cargos jerárquicos (Inspector/a de Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario) Mod. Ed. Especial (que acrediten nivel) Maestros y Profesionales de diversos campos que se desempeñan en las Escuelas de Ed. Especial. Modalidad de Psicología comunitaria y pedagogía social (CEC) Maestros, preceptores, profesores, equipos de conducción, equipos de orientación escolar.  

SÍNTESIS: Este taller busca revisar las prácticas de enseñanza de las magnitudes y sus medidas desde una perspectiva intercultural. De alguna manera, intentamos problematizar sobre el posicionamiento docente frente a la enseñanza de las matemáticas en clave intercultural y cuestionar la “aparente neutralidad” de las mismas.            

INICIA: MARTES 9 DE ABRIL de 18.00 a 21.00

Lugar: A confirmar

Enlace al formulario de inscripción 👉https://forms.gle/riuiE3HeBsRtP6TA8


4. Generalista 

FORMADORA: Mariana Seroli

TALLER: La centralidad de la enseñanza en el proyecto institucional. 

DESTINATARIOS: Cargos jerárquicos (Inspector/a de Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario/a). Cargos de base del Nivel Inicial (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a). Maestros y Profesionales de diversos campos que se desempeñan en las Escuelas de la Modalidad de Educación Especial, Modalidad de Educación Física y Educación Artística.

 SÍNTESIS: El Taller consiste en una propuesta de formación permanente que propone el fortalecimiento de los proyectos institucionales propios del Nivel Inicial que se inscriben en el territorio al que pertenecen y dialogan con la comunidad a la que atiende en pos de la construcción de lo común. Desde el enfoque de derechos y las políticas de cuidado la propuesta consiste en profundizar, actualizar y revisar la elaboración de los proyectos institucionales a partir de la apropiación del nuevo Diseño Curricular para la Educación Inicial poniendo foco en las perspectivas transversales del marco político pedagógico y en particularidades de la organización de la enseñanza.

INICIA: MIÉRCOLES 3 DE ABRIL de 18.00 a 21.00

Lugar: A confirmar

Enlace al formulario de inscripción 👉https://forms.gle/qzRuzuWVPd648Gu27

TALLERES 2024 PRIMARIA

5. Prácticas del Lenguaje

FORMADORA: Claudia Peralta

TALLER: La centralidad de la enseñanza: “Prácticas de oralidad en la Escuela Primaria” 

DESTINATARIOS: Equipos de conducción (Director, Vicedirector, Secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG y bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel            

SÍNTESIS: El taller invita a los/as docentes a repensar las prácticas de oralidad para formar chicos y chicas capaces de interactuar en diversos intercambios cada vez más formales. En la escuela, muchas veces, la enseñanza de la oralidad queda relegada frente a la relevancia que tienen las prácticas de lectura y escritura. Quienes asistan a este espacio de formación tendrán la oportunidad de revisar los modos en que pueden planificar situaciones didácticas e intervenir para que los/as niños/as sean capaces de narrar, hacer teatro leído, radioteatro,  exponer oralmente y argumentar frente a un problema o situación controversial.

INICIA: MARTES 9 DE ABRIL de 18.00 a 21.00

Lugar: A confirmar

Enlace al formulario de inscripción 👉https://forms.gle/9wLaxFkrAPWtphYTA




6. Matemática

FORMADORA: Marcela Romero

TALLER: La centralidad de la enseñanza: “La planificación institucional, lo común desde las propuestas didácticas”        

DESTINATARIOS: Equipos de conducción (director, vicedirector, secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG, bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE.      

SÍNTESIS: La idea de este taller surge a partir del análisis de aquellos aspectos de la enseñanza que consideramos necesario explorar, evaluar, repensar y profundizar con las y los docentes respecto de :  La planificación entre docentes con la intención de generar acuerdos institucionales acerca de qué y cómo enseñar

INICIA: LUNES 8 DE ABRIL de 18.00 a 21.00

Lugar: A confirmar

Enlace al formulario de inscripción 👉https://forms.gle/J5yWACcjVEDSuZ3z9


 Lengua extranjera: Propuesta para nivel primario y secundario (detalles en Item 12) 

 TALLERES ABRIL 2024 SECUNDARIA

7. Prácticas del lenguaje

FORMADORA: Mariela Consilvio

TALLER: La centralidad de la enseñanza .Enseñar a leer y escribir a lectores y escritores

DESTINATARIOS: Profesores/as de Prácticas del Lenguaje y Literatura. Profesoras/es de otros espacios curriculares que quieran trabajar la lectura y la escritura desde una perspectiva social y cultural. Jefes/as de Departamento de Integración Curricular. Bibliotecarios/as       

SÍNTESIS: Este taller propone trabajar la enseñanza de la lectura y la escritura en las aulas de la escuela secundaria, atendiendo a la heterogeneidad de los desempeños y a la diversidad de recorridos que en ellas confluyen. A lo largo de cada encuentro, las y los cursantes atravesarán experiencias como lectores y escritores a partir de las cuales podrán reflexionar acerca de las posibilidades para recortar el objeto de enseñanza y de las condiciones didácticas necesarias para llevarlas a cabo en el aula. Estas reflexiones sucederán a partir del intercambio con pares, en relación con la bibliografía y materiales ofrecidos por el/la formador/a. Se trabajarán las prácticas de lectura y escritura en los tres ámbitos contemplados por los Diseños Curriculares: la Literatura, la formación ciudadana y la formación del estudiante.       

INICIA: LUNES 8 DE ABRIL de 18.00 a 21.00

Lugar: A confirmar

Enlace al formulario de inscripción 👉https://forms.gle/SpLfqVQyANyNmWev6




 8. Ciencias Naturales

FORMADOR: Gustavo Bender

TALLER: La centralidad de la enseñanza: Ciencias Naturales en contexto en el nivel secundario.     

DESTINATARIOS: Docentes del Nivel Secundario (Profesores de Ciencias Naturales, Fisicoquímica, Física, Química y Biología). Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística (ESEA) que acrediten Nivel Secundario y se desempeñan en las áreas nombradas. Cargos de las modalidades de Educación Especial y Psicología que integran el conjunto docente en instituciones del nivel secundario.            

SÍNTESIS: La presente propuesta de formación, modalidad aula taller, propone poner el foco en la centralidad de la enseñanza como eje para problematizar las prácticas áulicas como ámbito de intervención con acciones que multipliquen búsquedas, reflexiones y propuestas creativos, desde el marco de la ACyT, que se construyan desde una enseñanza contextualizada de la ciencias naturales (ECNC) para que las y los estudiantes aprendan, puedan acceder a las culturas y el conocimiento sistematizado que les pertenece por derecho.Responde a una doble necesidad, la de una actualización disciplinar/areal sobre las cuestiones que hoy ocupan la agenda pública en torno a problemas socio- científicos que pueden ser abordados por los contenidos de las disciplinas que integran las ciencias naturales y la de reflexionar sobre las mejores estrategias didácticas para alcanzar aprendizajes significativos, la atención a las trayectorias diversas en el aula, promoviendo la circulación de la palabra y el debate entre pares.           

INICIA: MARTES 9 de DE ABRIL de 18.00 a 21.00

Lugar: A confirmar

Enlace al formulario de inscripción 👉https://forms.gle/rPKtaSotnC8iBFoJ9



9. Ciencias Sociales

FORMADORA: Andrea Peña     

TALLER: La centralidad en la enseñanza.Procesos colectivos de territorializaciones y resistencias a escala global, latinoamericano y local

DESTINATARIOS: Docentes del nivel secundario de Geografía y del área de Ciencias Sociales, Filosofía e historia de la ciencia y la tecnología, Construcción de Ciudadanía, Ciencias Sociales, Economía política, Historia, Sociología,Política y Ciudadanía, Trabajo y ciudadanía, Comunicación cultura y sociedad,Comunicación y cultura del consumo, Comunicación y transformaciones socioculturales en el siglo XXI Preceptores/as de las modalidades de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Técnica, Artística y Psicología comunitaria y pedagogía social; Bibliotecarios/as; Equipos de Conducción (Director/a, Vicedirector/a y Secretario/a).

SÍNTESIS: La presente propuesta de formación fue pensada como espacio de reflexión y construcción colectiva de propuestas de enseñanza de la Geografía actual en el Nivel Secundario, considerando los escenarios cambiantes que nos desafían en el mundo contemporáneo, haciendo foco en los múltiples procesos que tienen manifestación en el espacio, donde se presentan rupturas y continuidades, tensiones y conflictos, desde una mirada crítica y problematizadora. Nos proponemos a través de este taller planificar la tarea docente considerando la enseñanza como hecho colectivo que nos permita construir una escuela secundaria bonaerense con centralidad en la enseñanza que continúe orientando y acompañando a las y los estudiantes tanto en el logro de nuevos aprendizajes como en la recuperación de saberes pendientes a través de variadas propuestas pedagógicas, para problematizar sobre la ciencia como herramienta de lucha a partir del análisis de geografías en movimiento que permita analizar y reflexionar en las aulas sobre procesos colectivos de territorializaciones y territorios de resistencia a nivel global, latinoamericano y local.

INICIA:JUEVES 4 de abril  de 18.00 a 21.00

Lugar: A confirmar

Enlace al formulario de inscripción 👉https://forms.gle/4FeMYAHf7ayGgNa59

10. Ciencias Naturales. 

FORMADOR: Javier Adur              

TALLER: La centralidad de la enseñanza: Ciencias Naturales en contexto en el nivel secundario.

DESTINATARIOS:Docentes del Nivel Secundario (Profesores de Ciencias Naturales, Fisicoquímica, Física, Química y Biología). Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística (ESEA) que acrediten Nivel Secundario y se desempeñan en las áreas nombradas. Cargos de las modalidades de Educación Especial y Psicología que integran el conjunto docente en instituciones del nivel secundario.

SÍNTESIS: La presente propuesta de formación, modalidad aula taller, propone poner el foco en la centralidad de la enseñanza como eje para problematizar las prácticas áulicas como ámbito de intervención con acciones que multipliquen búsquedas, reflexiones y propuestas creativos, desde el marco de la ACyT, que se construyan desde una enseñanza contextualizada de la ciencias naturales (ECNC) para que las y los estudiantes aprendan, puedan acceder a las culturas y el conocimiento sistematizado que les pertenece por derecho.Responde a una doble necesidad, la de una actualización disciplinar/areal sobre las cuestiones que hoy ocupan la agenda pública en torno a problemas socio- científicos que pueden ser abordados por los contenidos de las disciplinas que integran las ciencias naturales y la de reflexionar sobre las mejores estrategias didácticas para alcanzar aprendizajes significativos, la atención a las trayectorias diversas en el aula,promoviendo la circulación de la palabra y el debate entre pares.            

INICIA: JUEVES  4 de ABRIL de 18.00 a 21.00

Lugar: A confirmar 

Enlace al formulario de inscripción 👉 https://forms.gle/2H4Lcbr4imj2sZUR7

11. CIENCIAS SOCIALES. 

FORMADORA: Mariana Baxter

TALLER: La centralidad de la enseñanza. “Aportes de la filosofía para pensar otros mundos posibles"

DESTINATARIOS: Docentes del nivel secundario de Filosofía y del área de Ciencias Sociales, Filosofía e historia de la ciencia y la tecnología, Construcción de Ciudadanía, Ciencias Sociales, Economía política, Historia, Geografía, Sociología, Política y Ciudadanía, Trabajo y ciudadanía, Comunicación cultura y sociedad, Comunicación y cultura del consumo, Comunicación y transformaciones socioculturales en el siglo XXI; Preceptores/as de las modalidades de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Técnica, Artística y Psicología comunitaria y pedagogía social; Bibliotecarios/as; Equipos de Conducción (Director/a, Vicedirector/a y Secretario/a).

SÍNTESIS: En este taller nos proponemos indagar desde una perspectiva filosófica los modos en que imaginamos una posible escuela del futuro, los interrogantes que pueden abrirse en el presente a partir de esa proyección y la potencia que expresan algunas problemáticas que emergen de las agendas juveniles bonaerenses para reflexionar sobre las prácticas político pedagógicas y la necesidad de poner en el centro la enseñanza. Nos centraremos en dos núcleos: soberanía y ambiente, atravesados por la reflexión filosófica con el objetivo de transversalizar la perspectiva de la ESI y la EAI. En primer lugar, consideramos que la imaginación es una dimensión fundamental de la filosofía que nos abre la posibilidad de proyectar futuros mundos posibles en tanto perspectiva crítica del presente. ¿Cómo imaginamos la escuela del futuro? ¿Qué reflexiones producto del ejercicio imaginario nos permiten interrogar el presente? ¿Hemos agotado la imaginación? ¿Qué escuela queremos? ¿Qué memorias son imprescindibles para imaginar y proyectar un futuro más justo? En segundo lugar, consideramos que urge reconocer y potenciar las agendas juveniles del presente con el objetivo de enriquecer dichas problemáticas a partir de las reflexiones propias de la filosofía.

INICIA: MARTES 9 de ABRIL  de 18.00 a 21.00

Lugar: A confirmar

Enlace al formulario de inscripción 👉https://forms.gle/Kmid3d67HbXbuvS49

12. Lengua extranjera

FORMADORA: Adriana Helver

TALLER: La centralidad de la enseñanza en la clase de INGLÉS: “La planificación de una unidad didáctica desde el enfoque narrativo”.

DESTINATARIOS: Equipos de conducción (Director/a, Vicedirector/a, Secretario/a) y Docentes de Inglés de los niveles Primario y Secundario; bibliotecarias/os, preceptores y EMATP. Equipos de Conducción y Docentes de Inglés de las modalidades de Ed. de Adultos, Ed. Técnica y Ed. Artística. Docentes de Ed. Especial.

SÍNTESIS: Considerando la centralidad de la enseñanza y su crucial papel como eje fundamental en la elaboración de planes de secuencias didácticas, esta propuesta tiene como objetivo abordar los desafíos y tensiones contemporáneos en la enseñanza del inglés desde una perspectiva ecológica y en clave institucional. El propósito es proporcionar estrategias y herramientas que permitan revisar y dar nuevos significados a conceptos que contribuyan al diseño de una unidad didáctica utilizando el enfoque narrativo (según Myriam Casamassina, 2017). En consonancia con los lineamientos curriculares vigentes, se propone la integración de contenidos de otras áreas curriculares y disciplinas,  aspectos culturales, así como la inclusión de algunas de las líneas transversales establecidas por la DGCyE de la provincia de Buenos Aires: Culturas y Mundo Contemporáneo, Ciudadanía y Derechos Humanos, Cultura Digital, Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral. Tomando estos lineamientos como base,  este taller busca convertirse en un espacio donde, a través de la colaboración, la reflexión, el debate y la interacción con diversos tipos de textos multimodales pertenecientes a diferentes géneros discursivos, que servirán como insumos para la creación de planes de enseñanza, se fomenten acciones que permitan establecer conexiones significativas entre los Temas, Tópicos, Textos, Tareas y Transiciones, en relación con las líneas transversales mencionadas y el contenido, tanto lingüístico como no lingüístico, de la unidad didáctica que se pretende desarrollar.

INICIA:  Miércoles 3 de ABRIL  de 18.00 a 21.00

Lugar: A confirmar

Enlace al formulario de inscripción 👉https://forms.gle/fatp6ECwmvtTJQNh9

TALLERES ABRIL 2024 LINEAS TRANSVERSALES

13. Ciudadanía y Derechos Humanos

FORMADOR: Leandro Barttolotta             

 TALLER: La centralidad en la enseñanza. Ciudadanía y Derechos Humanos: hacia la  Transversalización de una perspectiva       

DESTINATARIOS: Todos los niveles y modalidades.

SÍNTESIS: En este taller nos proponemos introducirnos en la Línea Transversal: Ciudadanía y Derechos Humanos en tanto perspectiva común que atraviesa todos los niveles, áreas y modalidades del sistema educativo bonaerense. El objetivo fundamental que se sostendrá a lo largo del recorrido es la apertura de un espacio de reflexión colectiva y común sobre las prácticas pedagógicas en las instituciones escolares y el encuadre de las mismas en la transversalidad de la perspectiva de la Ciudadanía y Derechos Humanos. Abordaremos los conceptos centrales de la pedagogía de los Derechos Humanos, es decir, de la enseñanza en y para los Derechos Humanos. Asimismo problematizaremos el paradigma tutelar y el adultocentrismo. Revisaremos la noción de política en tanto consenso o acuerdo para habilitar una reflexión a partir de entender lo político como visibilización del conflicto inherente a toda comunidad política. Nos proponemos revisitar el concepto de ciudadanía para reflexionar sobre los espacios democráticos de participación ciudadana, las nuevas formas de subjetivación e identificación, que la escuela puede potenciar.          

INICIA: MIÉRCOLES 3 de ABRIL de 18.00 a 21.00

Lugar: A confirmar

Enlace al formulario de inscripción 👉 https://forms.gle/m7Rv3faw6PmE2wtF8


14. Cultura Digital

FORMADOR: Teresa Monzón

TALLER: La centralidad de la enseñanza: La inteligencia artificial y los interrogantes para pensar desde la escuela          

DESTINATARIOS: Todos los Cargos / Todos los Niveles / Todas las Áreas

SÍNTESIS: Este proyecto intentará abordar la centralidad de la enseñanza en relación a las transformaciones del mundo contemporáneo y de la cultura digital para reflexionar acerca de cómo interpelan estas cuestiones a la escuela, a las y los docentes y, también, a nuestras/os estudiantes. Para ello se analizarán de manera crítica los discursos que circulan actualmente en los medios digitales sobre la llamada Inteligencia Artificial (IA) poniéndolos en tensión con otros propios de la cultura escolar. A su vez, se propondrá a los y las docentes un recorrido que les permita acercarse y experimentar con la IA y construir desde allí preguntas que problematicen el propio rol en la democratización del conocimiento en el marco de la cultura digital impulsada por la IA.              

INICIA: Miércoles 3 de ABRIL de 18.00 a 21.00

Lugar: A confirmar

Enlace al formulario de inscripción 👉https://forms.gle/UCY7aeeRmG2nB7iU8

15. Cultura Digital

FORMADOR: Juan Manuel Bussolla

TALLER: La centralidad de la enseñanza: La inteligencia artificial y los interrogantes para pensar desde la escuela          

DESTINATARIOS: Todos los Cargos / Todos los Niveles / Todas las Áreas

SÍNTESIS: Este proyecto intentará abordar la centralidad de la enseñanza en relación a las transformaciones del mundo contemporáneo y de la cultura digital para reflexionar acerca de cómo interpelan estas cuestiones a la escuela, a las y los docentes y, también, a nuestras/os estudiantes. Para ello se analizarán de manera crítica los discursos que circulan actualmente en los medios digitales sobre la llamada Inteligencia Artificial (IA) poniéndolos en tensión con otros propios de la cultura escolar. A su vez, se propondrá a los y las docentes un recorrido que les permita acercarse y experimentar con la IA y construir desde allí preguntas que problematicen el propio rol en la democratización del conocimiento en el marco de la cultura digital impulsada por la IA.              

INICIA: LUNES 8 de ABRIL de 18.00 a 21.00

Lugar: A confirmar

Enlace al formulario de inscripción 👉https://forms.gle/mXkCjqJmUb5FrBwW8 


16. ESI y perspectiva de género

FORMADORA: Fernanda González

TALLER: La centralidad de la enseñanza. Laboratorios de ESI y Buenas Prácticas en el territorio: construcción de dispositivos de acompañamiento de situaciones problemáticas en las escuelas.

DESTINATARIOS: Todos los niveles y modalidades.        

SÍNTESIS: La idea de los laboratorios de ESI es discutir y construir en conjunto con docentes de todos los niveles y modalidades un dispositivo de acompañamiento institucional para situaciones  conflictivas en el marco de la escuela y desde la Educación Sexual Integral. Se propone el

abordaje a partir de cuatro pasos desde los enfoques y ejes de la ESI: visibilizar la problemática, reflexionar en conjunto, saber más sobre las dinámicas del territorio y actuar
(diseñar estrategias multidimensionales de acompañamiento).La centralidad de la enseñanza en las propuestas de ESI están pensadas desde dos dimensiones: las cuestiones metodológicas de la transversalidad de la educación sexual integral en las dimensiones curriculares, institucionales y comunitarias. En esta oportunidad el taller propone conocer
el desarrollo de un dispositivo de trabajo colaborativo y situado en el ámbito escolar para acompañar situaciones controversiales y problemáticas desde la ESI.

INICIA: JUEVES 4 de ABRIL de 18.00 a 21.00

Lugar: A confirmar

Enlace al formulario de inscripción 👉 https://forms.gle/V2L8ZrsKNcDHh9jv9




TALLERES FEBRERO 2024 MODALIDADES

17. Educación Física

FORMADOR  Pablo Herrera     

TALLER: La centralidad  de la enseñanza: “Corresponsabilidad, trayectorias y derechos”.           

DESTINATARIOS: Maestros y profesores de la Modalidad Educación Física que se desempeñen en el Nivel Primario, Secundario, Modalidad Jóvenes y Adultos (primario o secundario),  modalidad Especial, CEC y en los CEF. Cargos Jerárquicos del Nivel Primario y Secundario y CEF, Inspectores.              

SÍNTESIS: A lo largo de los encuentros abordaremos la idea de la centralidad de la enseñanza. Trabajaremos sobre los desafíos y las tensiones que implica pensar que la enseñanza ocupa el centro de la tarea educativa, ¿qué significa? ¿Qué sería garantizar el aprendizaje en todos los niveles y modalidades? ¿Como? ¿ de qué modos? ¿Con qué estrategias? ¿Con qué decisiones? ¿Con qué responsabilidad en clave institucional? Sabemos que la función de la escuela es enseñar, sin embargo, debiéramos poder revisar qué significa hacerlo hoy. ¿Cómo? ¿Para qué?. El taller tendrá un itinerario por temáticas que ponen en diálogo lo disciplinar en clave institucional. Con momentos de reflexión individual y/o grupal que permitan la resignificación, reconceptualización, actualización, y orientación. Es esperable que puedan compartir una mirada crítica sobre la enseñanza y puedan a partir de allí diseñar propuestas , revisar los modos en que pueden planificar situaciones didácticas,       

INICIA: VIERNES 5 de ABRIL de 18.00 a 21.00

Lugar: A confirmar

Enlace al formulario de inscripción 👉 https://forms.gle/5kMLQ7gbc5KLFiCf8



18. Educación Artística. 

FORMADORA: Eliana Mariano  

TALLER:  La centralidad de la enseñanza. “Desafíos actuales en la enseñanza de la Educación Artística, actualización y transversalización de la Educación Ambiental Integral”   

DESTINATARIOS: Docentes de los lenguajes de música, artes visuales, teatro y danza de los niveles de enseñanza primario y secundario.  

SÍNTESIS: El taller se fundamenta en la necesidad de seguir profundizando en la enseñanza de la Educación Artística desde un posicionamiento que se aleje de rutinas vaciadas de sentido y se acerque a las prácticas sociales del arte, comprometidas con su tiempo y en las que se metaforicen ideas propias para seguir pensando en aspectos de la Educación Ambiental Integral. El taller propone abordar dos desafíos que están imbricados: a) la necesidad de seguir actualizando la enseñanza de los lenguajes artísticos a partir de los conceptos de totalidad discursiva, tema, dimensión metafórica, política e ideológica y b) abordar desde el arte aspectos de la Educación Ambiental Integral mediante producciones artísticas que metaforicen miradas hacia esa línea transversal.      

INICIA: MIÉRCOLES 3 de ABRIL de 18.00 a 21.00

Lugar: A confirmar

Enlace al formulario de inscripción 👉 https://forms.gle/RANXAiPm8SuyZZfEA

19. Educación Artística. 

FORMADORA: Eleonora Orengo

TALLER: La centralidad de la enseñanza. “Desafíos actuales en la enseñanza de la Educación Artística, actualización y transversalización de la Educación Ambiental Integral”

DESTINATARIOS: Docentes de los lenguajes de música, artes visuales, teatro y danza de los niveles de enseñanza primario y secundario.  

SÍNTESIS: El taller se fundamenta en la necesidad de seguir profundizando en la enseñanza de la Educación Artística desde un posicionamiento que se aleje de rutinas vaciadas de sentido y se acerque a las prácticas sociales del arte, comprometidas con su tiempo y en las que se metaforicen ideas propias para seguir pensando en aspectos de la Educación Ambiental Integral. El taller propone abordar dos desafíos que están imbricados: a) la necesidad de seguir actualizando la enseñanza de los lenguajes artísticos a partir de los conceptos de totalidad discursiva, tema, dimensión metafórica, política e ideológica y b) abordar desde el arte aspectos de la Educación Ambiental Integral mediante producciones artísticas que metaforicen miradas hacia esa línea transversal.      

INICIA:  LUNES 8 de ABRIL de 18.00 a 21.00

Lugar: A confirmar

Enlace al formulario de inscripción👉  https://forms.gle/JmYFSgKaCaxBDA9Z6